La alfombra negra

La alfombra negra
29/10/2014 People
alfombra negra cena

A quién no le hubiera gustado alguna vez verse envuelto en una trama misteriosa, y ser de uno mismo de quién dependa la investigación del caso.

Todos hemos visto en la pantalla grande grandes películas de cine negro, thillers policiales, películas de misterio, en donde los detectives son pequeños héroes que deben de tirar de su fortaleza mental para descubrir al verdadero culpable de la trama. El cine y detectives siempre han sido un buen reclamo para los amantes del misterio y la investigación.

En Hollywood hemos visto grandes casos de películas míticas del género policiaco. Quién no se del gran espía Humphdrey Bogart en su Casablanca memorable con aquella famosa frase final a su “querido Sam”. Pero son los 90 donde hemos de verdad conocido a grandes detectives con grandes dotes para la investigación de los criminales. Y además “guaperas” como el detective Mills, o mas conocido como el propio Brad Pitt en “Seven”, donde no podía estar mejor acompañado de el gran maestro Morgan Freeman como escudero policial. Éste último interpretó varios papeles similares en otros títulos como “La hora de la Araña”, o “El coleccionista de amantes”, siempre fiel a sus magníficas dotes de interpretación de policía semi-jubilado y que se precisa de su ayuda para atrapar al asesino.

cine cena seven

Algunos títulos han sido menos conocidos, a pesar de basarse en hechos reales, como “Zodiac”. Una historia basada en hechos reales , donde un misterioso asesino mato a mas de 9 personas a finales de los años 60 en la bahía de San Francisco. Él misterioso asesino del Zodíaco, era capaz de jugar con toda la opinión pública realizando envíos de cartas con escritas a diferentes periódicos de Estados Unidos. La película narra muy binen como se desarrollo la investigación por parte de un periodista obsesionado con el caso y la policía. Aunque el final no fue el esperado. Aún hoy no se ha podido esclarecer la identidad del verdadero autor de los crímenes.

 

En España, también hemos tenido nuestros “pequeñas» aportaciones a este género. Nuestro detective mas famoso Pepe Carvalho, personaje ficticio creado por el maestro escritor Manuel Vázquez Montalbán, es aún hoy un personaje de lo mas perspicaz a la hora de atrapar a los malos con sus métodos y formas nada pedagógicas. Otro personaje detectives español fue Germán Areta, “el crack”, personaje creado por Jose Luis Garci para las películas del mismo nombre. En el cine el gran Alfredo Landa interpretó como nadie al refunfuñón personaje.

detective cena ZODIAC

Pero no nos debemos olvidar the most common issues de los grandes clásicos de la literatura en cuánto a la temática detectives. Muchos fueron llevados al cine, de mejor o peor manera , peros siempre con los rasgos naturales de su personalidad. Así fue el gran Hércules Poirot, famoso detective belga creado por la magnífica Agatha Christie, el dula le deparó un éxito abrumador. Y el rey claro, el detective mas famoso de todos los tiempos, el de Baker Street, el gran Sherlock Holmes, creado por el majestuoso dramaturgo, escritor, poeta ,Edgar Allan Poe, a finales del siglo XiX.

Sin duda los métodos originales, el gran pensamiento lateral y sus pocos cuidados en cuánto al trato con las personas le dotan a Sherlock del personaje investigador por excelencia de todos los tiempos. En el cine recientemente hemos podido disfrutar de sus aventuras de la mano de Robert Downey Jr., actor que de manera majestuosos se ha metido en la piel del famoso detective inglés. No nos debemos olvidar de su fiel ayudante, el doctor Watson, sin el que Sherlock no sería quién es, y que como en otras muchas ocasiones e historias éstos personajes “escudero” traspasan el guión para convertirse en pieza fundamental de las historias de investigación.

sherlock holmes

Sin duda el cine y la novela negra  son grandes amigas a la hora de entretenernos con misteriosas historias donde casi siempre, ganan los buenos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta