¿Quiénes son los Reyes Magos?

¿Quiénes son los Reyes Magos?
30/12/2015 People
noche-de-reyes-magos-curiosidades

El tan esperado y aclamado 6 de Enero, día festivo de los Reyes Magos, no siempre fue conocido tal y como lo concomeos actualmente.Hoy repasaremos algunos de los detalles mas curiosos del día con mayor alegría para todos los niños, al menos en muchos de los países de habla hispana.

En un primer y según relata la Biblia en sus versiones mas modernas (no en las antiguas) , el 6 de Enero era un día de Epifanía, entendiéndose ésta como presencia de Dios en la tierra, huellas que deja su paso por ésta,por eso se celebraba el día de la Epifanía ante los reyes magos. Día en el cuál tres magos provenientes de Oriente viajan para adorar al niño Jesús recién nacido.Éstos magos son reconocidos como sabios a la vez y sus nombres son mas que archiconocidos: Gaspar, Baltasar y Melchor, nombres los cuáles también se han añadido posteriormente a la tradición.

La tradición cuenta que se guiaban mediante una estrella hasta llegar a Belen. Existen creencias que dicen que los tres reyes magos de verdad representaban los 3 continentes conocidos hasta entonces, reflejados en los hijos de Noé y la figura del hombre sobre la tierra.: Europa, Asia y África.

Le ofrecen al niño tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Cada uno de éstos regalos simbolizaba, el oro la majestuosidad, el incienso la sacralidad y la mirra que representa la perpetuación ante la muerte.Hay que decir que un primer momento la Biblia en sus versiones mas antiguas no habla del número de magos ni de sus nombres. Fue posteriormente cuándo a través de las tradiciones han sido denominados los nombres de los sabios.

reyes-magos-en-madrid

Los niños piden a los reyes sus regalos mas deseados cada año

España adopto esta fiesta el mismo día que se celebraba para los católicos del día de la Epifanía olvidándose poco a poco del origen religioso y pasándose a ser vista como una adoración de los reyes hacia el niño. Antiguamente y ya cada vez menos, en los países de habla hispana, era costumbre dejar los zapatos fuera en el balcón acompañados de dulces,leche y paja para los camellos de los reyes, los cuáles pasarían para depositar sobre los zapatos allí los regalos para los miembros de la familia. Ésta tradición proviene de Holanda, donde los niños era tradición que dejarán los zapatos pare recibir los regalos de manos de San Nicolás (éste no es el mismo que Santa Claus).

Aún así toda ésta tradición de los regalos no ha sido siempre. Sólo desde la segunda mitad del S. XIX se comienza a extender la tradición de regalar juguetes a los niños.

hacer-roscón-de-reyes

Típico roscón de reyes en España.Dulce mas que suculento en éstas fechas del año.

En algunos países como en Cuba o Puerto Rico en época de esclavitud, el día 6 de Enero éstos podían salir a la calle en libertad a disfrutar y cantar en lo que se llamaba el Día de asuelo para los esclavos.

En los países mas anglosajones el día 6 de Enero era el día marcado para empezar a recoger todos los adornos de Navidad. También cocinan pasteles depositando dentro escondida un haba o una moneda de plata. Quién se encontraba la moneda era coronada como rey judío, y a quién le tocaba el haba debía de encargarse de pagar la tarta. Ésta tradición fue extendiéndose con varias similitudes y origino lo que hoy conocemos en España como el roscón de reyes, el cuál esconde una sorpresa en su interior, monedas, billetes o incluso figuritas navideñas.Como dato diremos que Madrid podríamos denominarla como la capital del roscón de reyes consumiendo 2,5 millones de éste dulce al año.

0 Comentarios

Dejar una respuesta