Origen de los Carnavales en el mundo

Origen de los Carnavales en el mundo
Febrero 3, 2016 People
origen-fiesta-carnaval-1

Llega el tiempo de la fiesta del carnaval, y son muchas las ciudades en todo el mundo que se visten de gala, para recibir una época llena de alegría, fiesta y risas.

Por lo general se trata de una fiesta con muchos adeptos, pero, ¿lo sabemos todo sobre los carnavales?

En el presente post trataremos de darle una explicación al origen y desarrollo de ésta peculiar fiesta de disfraces, donde todo es alegría y color.

Su origen fiesta-del-carnaval-edad-mediase presenta tanto con explicaciones de origen pagano como de origen cristiano, aunque son mas las voces que se postulan a favor de un origen pagano.

Serían derivadas de las fiestas de la Antigua Grecia y Roma donde se producían esas fiestas dionisias y bacanales.

Ya en las saturnalias romanas,tenemos los primeros datos del uso de máscaras, desfile de carruajes,etc, aunque el motivo de la fiesta era el de celebrar el buen paso de un año a otro.

Decir que la palabra carnaval, procede del término latino carnelevarium que significa quitar la carne.

Ésto tenía el significado cristiano para la Iglesia Católica, de no probar la carne durante la Cuaresma.

En la Edad Media la Iglesia ejercía un gran poder sobre la sociedad y sus celebraciones, controlando las fiestas, pero fue durante éste período en el que la celebración del Carnaval suponía un disfrute mas cercano a la permisividad y a lo pagano por parte de la población.

El carnaval permitía la transformación y sátira de las sociedades.

Las máscaras permitían el cambio de idénticas, la burla, y la conversión por momentos del pobre en rico, del siervo en amo,etcétera…

Tanto fue así que en muchas naciones de la Edad Media se prohibió el uso de máscaras y disfraces durante los días del Carnaval.

En España fue el rey Carlos I quién prohibió el carnaval en lugares públicos. Más tarde sería el rey Felipe IV quién volvió a instaurar las máscaras en la calle.

origen-fiesta-carnavalEn la actualidad, la fiesta del carnaval esta completamente separada de cualquier hilo religioso y se disfrutan de una manera diferente a como se hacía en épocas históricas anteriores.

En ciudades como Río de Janerio, Venecia, Santa Cruz de Tenerife o Nueva Orleans, son fiestas de alto interés turístico, por lo que son preparadas con un esmero y una profesionalización muy impactante.

Son miles de personas las que cada año ayudan a la realización de ésta fiesta, hoy en día y cada vez más con las famosas carrozas carnavales, donde todo un grupo se viste con un traje igual al son de una comparsa.

Según el libro Guiness de los Records, la agrupación carnavales con mayor número de asistentes es la de Río de Janeiro, aunque apuntar que se trata de días muy sensibles para la seguridad.

Como dato, en 2004, en Río murieron 121 personas durante las celebraciones del carnaval.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*