Misterios de Madrid. La calle del Desengaño

Misterios de Madrid. La calle del Desengaño
24/03/2015 People
leyenda de la calle desengaño

Son muchos los misterios que encarnan la ciudad de Madrid. A través de sus tiempos, muchas de sus calles han sido bautizadas por los hechos que allí se produjeron. Unos hechos y misterios de Madrid que muchos casos tienen un porcentaje de misterio bastante elevado, y en otros muchos casos de veracidad comprobada y auténtica.  Hoy nos quedamos con la enigmática historia de la calle Desengaño, la estrecha y melancólica calle que aguarda detrás de la mítica Gran Vía, la cuál recibe su nombre debido al hecho misterioso que cuentan se produjo allí en el siglo XVI.

También nos acordamos de la famoso calle por aquella mítica serie de televisión «Aquí no hay quién Viva», la cuál consiguió aglutinar a miles de personas frente al televisor para ver las andanzas de los singulares vecinos del edificio de «desengaño,21». Pero ahora pasaremos a comentar la historia enigmática que sirve de leyenda para el nombre de la calle.

calle desengaño despedidas

Durante el siglo XVI, época de espadas, donde los caballeros, las utilizaban más que la boca para hablar, era unos tiempos en los que Madrid florecía de manera significativa y las luchas entre caballeros se resolvían en las calles en forma de pelea de espadachines.

Cuenta la leyenda que dos caballeros indignados el uno con el otro decidieron medir sus disputas a raíz del amor de una dama, motivo el cuál era típico en enfrentamiento entre caballeros, y se enfrentaron espada con espada en la citada calle. Los nombres de los caballeros eran Caballero de Gracia y Vespasiano de Gonzaga.

En mitad de la refriega, la aparición de una mujer cubriendo su rostro con un velo, la cuál corría despavorida huyendo de un zorro, distrajo a los hombres, los cuáles decidieron dejar a un lado sus disputas y ayudar a la dama. Una vez que alcanzaron a la dama, se dieron cuenta de que ésta no era lo que esperaban, y descubrieron que la mujer no pertenecía ya al mundo de los humanos, ya que vieron detrás de su velo un rostro momificado. Ante tales vistas, los hombres sorprendidos exclamaron los que para la posterioridad quedaría reflejado en el nombre de la calle: ¡Qué desengaño!

Ahora, es momento de analizar cuánto hay de veracidad en ésta historia. Una historia que por otro lado esta ahí, y que si no es así el origine del nombre de dicha calle, no tenemos noticias ni referencias de otras historias que pudieran explicar y aclarar al menos el origen por le cuál la calle recibe dicho nombre.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta